EDUCACIÓN DISTRIBUIDA – Por: Javier Arteaga

//EDUCACIÓN DISTRIBUIDA – Por: Javier Arteaga

EDUCACIÓN DISTRIBUIDA – Por: Javier Arteaga

Siempre he creído que los tres sectores en los que menos innovación existe son: la religión, la política y la educación. La primera ya la doy por perdida, pero en la política y en la educación he aportado y seguiré aportando ideas por el resto de mi vida, buscando alternativas para innovar en estos sistemas.

Desde el departamento de Nariño hemos empeñado nuestras más grandes energías, acciones y esperanzas para aportar en la búsqueda de mecanismos que nos permitan transmitir el conocimiento a nuestros niños y niñas.

Y no son pocas las ideas que rebotan en mi cabeza al considerar el papel de la educación, pero siempre con un denominador común: necesitamos un sistema de educación distribuido. Hay mucha confusión sobre lo que realmente significa la palabra “distribuido”, pero existe un diagrama muy común que nos ayuda a comprender éste concepto, que nos sirve para plantear los retos en la educación, y que refleja lo que en esencia estamos haciendo con el proyecto Cátedra Futuro.

 

 

 

Si miramos el gráfico desde el punto de vista de una escuela, podríamos decir que distribuido significa que no todo el conocimiento se hace en un mismo lugar, a través de jerarquías profesor – alumno, ni tampoco de manera aislada, por el contrario, el conocimiento se realiza en todas partes, con relaciones horizontales y en conexión con diversas realidades y entornos.

Es precisamente eso lo que buscamos con el proyecto Cátedra Futuro. Desde su concepción se pensó que los niños de 4to de primaría y 8vo de secundaria pudieran entender qué pasa en el mundo a través del conocimiento de las Nuevas Tendencias, que los estudiantes se relacionen con las Tecnologías Sociales, y que el Emprendimiento Social sea la forma de abordar alternativas que busquen el beneficio para toda la comunidad y no el benefico particular.

Cátedra Futuro es un nuevo modelo de educación para los niños en el siglo XXI. Estamos haciendo de la educación algo más deseable y más accesible, con un sistema educativo que puede personalizar la experiencia de clase para cada alumno, Cátedra Futuro combina los mejores elementos de la educación en el hogar y la educación tradicional, eso les permite a los maestros tener más autonomía y a las familias tener más flexibilidad.

Estamos en la posición única de repensar la educación desde sus principios iniciales preguntándonos: ¿Qué deberíamos hacer para preparar a nuestros estudiantes para que sean felices y exitosos?

Eso incluye todo, desde cómo diseñar el aula hasta cómo pensar en la tarea, o qué función juegan las familias. No es fácil acordar ese amplio replanteamiento y más en una región como Nariño donde las escuelas tradicionales no están optimizadas para un cambio rápido e iterativo. Por lo tanto, es muy importante para nosotros trabajar con personas que tengan una mentalidad de inicio, que sean apasionadas por la educación y que tengan la empatía para comprender a los educadores y su experiencia cotidiana.

Lo anterior requiere un enfoque a muy largo plazo y un grupo de trabajo interdisciplinario de tecnólogos, educadores, operadores, diseñadores e investigadores, para crear un efecto de red, de modo que a medida que esta crezca, se beneficien cada padre, estudiante y maestro.

Esa red distribuida puede tejerse a través de la metodología base con la que se trabaja denominada Feeling, la cual utiliza la teoría del design thinking ( Pensamiento de Diseño) en el aula. Las herramientas creadas para Cátedra Futuro como son los distintos tapetes o la bitácora, se han convertido en referentes de cómo se puede co-crear y conectar el aula con los problemas reales de la comunidad.

Estamos seguros de que el impacto de la Cátedra Futuro se verá reflejado en muchos estudiantes, en muchos docentes, en muchas familias, pero lo más importante es saber que seguiremos intentando siempre encontrar alternativas a un sistema educativo cada vez más obsoleto y fuera de la realidad en la que se educan a la mayoría de los niños y niñas de nuestro país.

JAVIER ARTEAGA
Director Metodología Feeling

Tomado de: Magazine Digital Cátedra Futuro
Click para descargar 👆🏼

Revista Viajeros – Costa Pacífica Nariñense

Los Viajeros #CátedraFuturo te invitan a hacer parte de las experiencias de su primer destino. La #CostaPacífica nariñense es un mapa de tesoros que descubrimos a cada paso, el calor de su gente, su gastronomía y los paisajes encantadores que solo es posible encontrar en #Nariño. ¿Te gustaría ser parte de este #Viaje? Bienvenido a navegar entre las historias que nos dejaron #Barbacoas y #ElCharco. Gobernación de Nariño Camilo Romero Javier Arteaga Romero Gustavo Montenegro Cardona Juan Ignacio Rosero Camii Narváez Arteaga Martin Martinez Camila Pérez Morillo Julian Bastidas Paula Katherine Rosero Gonzalez Juan Francisco Cabrera Rengifo Simona Vélez Angela Delgado Francisco Javier Alban Mena Ivan David Moreno Baron Nathalia MB Alejo CB CISNA Centro de Innovación Social de Nariño Turismo de Nariño Cultura Nariño Nathaly Cardona Nathalie Vélez Ponce Julio Andres Perez Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sostenible Secretaría de Educación Departamental de Nariño Secretaría TIC Innovación Y Gobierno Abierto Johana Cardazy Antonio Lafuente Raul Olivan Zaragoza Activa Medialab-Prado Scolartic – Comunidad de Docentes Innovadores

Posted by Cátedra Futuro on Thursday, May 24, 2018

By | 2018-05-30T22:31:26+00:00 mayo 30th, 2018|Blog|0 Comments

About the Author:

Leave A Comment