“SEMILLAS DEL SUR” MUNICIPIO DE ALDANA

¿Ya sabes qué es Cátedra Futuro?

Es una idea que nació en Nariño y que busca que los niños y las niñas construyan futuro a través del reconocimiento de su territorio, empoderamiento y liderazgo. Es creer, sentir, imaginar, explorar las posibilidades del mundo a través de la metodología: Feeling.

A partir de este proyecto surge “Semillas del Sur” exposición que muestra la experiencia que tuvo el equipo de trabajo en los municipios de Aldana y Pupiales. Conozcamos el recorrido a través de las etapas de Feeling que realizaron los viajeros:

ALDANA

1. PREPARAR EL VIAJE:

NOS ALISTAMOS PARA INICIAR

Fue necesario conocer el destino y registrarse como viajero. Cada uno de los estudiantes de cuarto y octavo grado de Ia Institución Educativa del Comercio, en el municipio de Pupiales alistaron una caracterización gráfica de sí mismos. Se realizó el mapeo como herramienta para reconocer el territorio y sus problemáticas. Mas que un “paseo” fue una salida de campo que permitió enfocar la mirada de los niños y niñas en temas de la mayor trascendencia para Ia cotidianidad en el municipio, para la vida de sus habitantes.

2. DESPEGAR:

QUIÉN NO SUEÑA NO DESPEGA

Los grupos conformados utilizaron el tapete de la metodología Feeling de Cátedra Futuro, en el cual encontraron  un planeta en blanco que se debían llenar con ideas que nacieran desde sus aspiraciones emociones e ideas sobre el municipio, esto, enfocado a hallar una problemática concreta. En segundo lugar serían conscientes de todo aquello que se encontraba a su alrededor y la manera cómo afectaba su vida, la vida de su equipo y de Pupiales. Después de una lluvia de ideas, escogieron tres actores representativos en su problemática. Posteriormente con una inducción en uso de equipos de filmación, se realizaron entrevistas concedidas por los estudiantes. La regla suprema en esta etapa y a lo largo del proceso fue “Recuerda que no hay un límite en tus ideas”…

3. VOLAR

¡ATENTOS, HÉROES EN El. ESPACIO!

Como punto de partida se utilizaron los actores que habían descubierto o escogido a los estudiantes en cada grupo y para cada problemática. Como herramienta narrativa y de planeación de una historia para su actor, como personaje principal de un cuento con un final feliz, una solución. En estos cuentos las ideas centrales serían las problemáticas. Se utilizó el tormoto de historieta. Un dibujo de un perro con su cuerpo fragmentado en casillas en blanco, serian el espacio en el que los grupos definirían un final feliz para su problema. Más adelante se usaron las diversas herramientas que se tenían a la mano. Teatrinos. títeres, histori-cubos. fonzines. etc. Los niños en el municipio escogieron en su totalidad el uso de teatrino, su gusto por el dibujo y las manualidades fue determinante en ello. Sin miedo a las mordeduras del perro, a la combinación de colores o el tamaño de las cabezas en sus dibujos, los niños se hicieron conscientes de la posibilidad de remediar o impactar con acciones simples, basadas en la colaboración, la creatividad, el pensamiento crítico, la comunicación y la proactividad.

Aquí ya empezaban a sentir que tenían que actuar.

4. EXPLORAR
DISOÑANDO, ARMANDO Y JUGANDO

Durante esta etapa se desarrollaron prototipos con fichas arma-todo, que facilitaron imaginar y recrear el desarrollo de las soluciones a las problemáticas que habían sido reconocidas por los estudiantes y con las
que habían estado trabajando durante todo el proceso. Para Ia construcción de los modelos a escala se destina una parte del tapete disoñando. El trabajo de los grupos queda concluido cuando es capaz de explicar cómo funciona su solución en el prototipo de manera eficiente a otras personas. La máxima de esta etapa fue “No olvides divertirte.”

5. ATERRIZAR

¿MANOS A LA OBRA?

Aquí es donde te preguntas cosas como: ¿Qué aprendieron?. ¿Quienes son sus nuevos amigos?, ¿Qué anécdotas les dejó este viaje? Etc.

Con esto, los niños se enfocan en llevar a cabo las soluciones. Se pintaron murales en las zonas deportivas para evitar el mal uso de estos espacios, alertar a la comunidad sobre el consumo de drogas y Ia inseguridad. Se realizaron recorridos en bicicleta para recolectar la basura en el municipio y llevar el mensaje sobre la importancia de mantener el espacio público limpio. Confrontaron a lo comunidad
con el problema de la drogadicción mediante un performance en las calles del municipio. En fin, fueron tantas las actividades dirigidas por los niños, que en esta muestra fotográfica se alcanzan a ver
pequeñas ventanas de los largos días de trabajo en comunidad.

EL CALOR DE LAS SONRISAS Y LAS RUANAS

Trabajar con los niños en el municipio nos hizo recordar las cosas simples. La lluvia, el sol, el páramo, los animales, las sonrisas y las miradas cruzadas se convirtieron en la expresión mas bonita de la
cotidianidad, que en medio de las dificultades que pueden enfrentar los habitantes de este lugar mágico, representan la riqueza que jamás podrá ser arrancada de esa tierra. No podrá ser apartada de estas montañas del corazón del mundo. El trabajo incansable y el entusiasmo tan propio, nos dieron la muestra que no importa tu tamaño, edad o estatura. Los sueños se cumplen si puedes caminar de la mano con quien te rodea.

Muchas veces fueron los niños quienes nos enseñaron sobre el trabajo en equipo. Eso sí, sin dejar de sonreír!

Aldana

Recorriendo los caminos del sur de #Nariño conocimos #Aldana, tomamos de la mano la creatividad e imaginación de los niños y niñas y aprendieron con #Feeling que es posible construir futuro juntos. Los viajeros #CátedraFuturo te invitamos a conocer nuestras experiencias en la tierra de las montañas y las nubes verdes. Gobernación de Nariño @Camilo Romero Javier Arteaga Romero Camii Narváez Arteaga Paola Lorena Coral Nathalie Vélez Ponce @CCISNA Centro de Innovación Social de Nariño Scolartic - Comunidad de Docentes Innovadores Portal Educativo Colombia Aprende Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sostenible Martin Martinez @Julian Bastidas @Paula Katherine Rosero Gonzalez Juan Francisco Cabrera Rengifo Francisco Javier Alban Mena @Alejo CB Ivan David Moreno Baron Nathalia MB Julio Andres Perez Simona Vélez Camila Pérez Morillo

Publicado por Cátedra Futuro en Lunes, 25 de junio de 2018
By | 2018-07-03T16:02:56+00:00 junio 29th, 2018|Proyectos|0 Comments

About the Author:

Leave A Comment