Los Viajeros – Diplomado Líderes para la Paz + Campamento Feeling

¿Quiénes serán los viajeros de Campamento Feeling?

Las inscripciones para participar del diplomado se abrieron en el mes de julio y durante diez días los interesados tenían la posibilidad de informarse acerca del diplomado y postular su inscripción. Una vez analizadas las casi setecientas postulaciones, el 25 de julio se dieron a conocer los doscientos seleccionados; a cada uno de ellos se le envió un correo en el que a los aceptados se les informaba cómo iba a desarrollarse el curso. Se los dividió en cuatro subgrupos, nombrando a un tutor por cada grupo; quien se encargaría de guiarlos y de plantear las actividades de evaluación. El diplomado dio inicio el 6 de agosto con las actividades del primer módulo, el cual se divide en tres unidades teóricas que se han venido trabajando durante estas semanas.

Hoy queríamos contarles un poco acerca de los participantes. En primer lugar, es interesante destacar que la participación de hombres y mujeres fue equitativa; el 50% de nuestros estudiantes son mujeres y el 50% son hombres. Son datos importantes debido a que, vistos desde un enfoque de género, son evidencia de que actualmente el interés y la iniciativa de formarse para trabajar en procesos de intervención e innovación para las comunidades no distingue género; en el departamento de Nariño, tanto hombres como mujeres desean convertirse en líderes y lideresas para guiar procesos de transformación social en sus municipios. Esto ha sido posible debido a que en las dos últimas décadas se promociona y se destaca la formación educativa y la participación de manera igualitaria, pero sobretodo se recalca y se promueve la implicación de la mujer en ámbitos académicos y de participación desde acciones en cultura, política, educación y deporte, por lo cual se ha generado un crecimiento importante en la participación de la mujer nariñense.

Por otro lado, queríamos contarles que “Lideres para la Paz Nariño” por su mismo nombre, se dió a conocer en casi la totalidad de los 64 municipios del departamento. Por esta razón, aunque la mayoría de los estudiantes son de la ciudad de Pasto, el 29% proviene de municipios como Ipiales, Albán, Puerres, San Pablo, Guachucal, Guaitarilla, Buesaco, Iles, Túquerres, Sandoná, Yacuanquer, Cumbal, El Contadero, entre otros. Sobre todo, es importante para nosotros que se hayan inscrito estudiantes que provienen de municipios donde el conflicto armado y la violencia han golpeado con más fuerza a sus poblaciones y por esta razón han sido consideradas históricamente como vulnerables; hacemos referencia a municipios como Tumaco, Barbacoas, Policarpa y La Tola. Nuestro propósito, es que una vez terminado el diplomado y se haya realizado nuestro campamento en la ciudad; se realice una réplica en estas poblaciones que contribuya a crear un indicador de paz alternativo, que provoque una reconstrucción de tejido social, un empoderamiento en las comunidades y una recuperación y reapropiación de los territorios.

Finalmente, señalamos el hecho de que contamos con participantes de todas las áreas y profesiones y que han realizado importantes acciones en temas de participación y activismo político, construcción de políticas públicas, formación educativa, emprendimiento y formación de empresa, entre otras. Entre las profesiones que se destacan están la administración pública, el derecho, la psicología, el periodismo y comunicación, sociología, trabajo social, economía, medicina, diseño gráfico e industrial, ingenierías, fotografía y otras. Lo anterior es muestra de que desde distintas áreas y labores se puede aportar a la construcción de soluciones creativas a las problemáticas que afectan nuestras comunidades. Sus intervenciones en cada una de las actividades del diplomado son evidencia de la forma en que se puede generar debate para integrar opiniones de diversas áreas y de la manera en que cada uno de ellos quiere y puede aportar a la resolución de nuestro desafío primero. Como vemos, nuestro diplomado es inclusivo desde todo punto de vista. Feeling integra postulados teóricos y metodológicos que permiten que cualquier persona desde su sentir, pensar y actuar pueda aportar en gran medida en cualquier proyecto.

El diplomado avanza con éxito; cada mes desde la organización por parte de la Academia de Innovación Política de Asuntos del Sur con el apoyo de CLIP (Conexiones Latinoamericanas de Innovación Política); se desarrolla mediante guías, videos y amplia bibliografía uno de los ejes temáticos con cada uno de los participantes. Mientras tanto en Feeling seguimos ultimando detalles para el Campamento. ¡Pronto te contaremos más! .

By | 2018-10-07T14:58:57+00:00 octubre 7th, 2018|Uncategorized|0 Comments

About the Author:

Leave A Comment