Diseño y comunicación pública.

Texto: Javier Arteaga
@bienpensado

Ilustración: Jhon Cortés

Hablar de comunicación pública denota redundancia dado que el concepto comunicación es un bien público y es un bien que se debería considerar como un procomún. Con el Diseño sucede algo similar, pues afecta e influye a todos como sociedad.

El intelectual checo: Vilém Flusser, señalaba que el futuro será ante todo una cuestión de diseño; esta afirmación toma mayor relevancia si tenemos en cuenta la importancia de esta disciplina dentro del sector público y urge ligarlo cuanto antes a aquellas parcelas de la actividad humana más afanadas en atender los problemas del bien común.

En el Departamento de Nariño se viene realizando una combinación interesante entre la comunicación pública y el diseño, un matrimonio que no se ve muy a menudo en Colombia y que por lo general está más en crisis, que en armonía.

Desde mi experiencia docente por más de 13 de años, en el programa de Diseño Gráfico de la Universidad de Nariño, y en los últimos años trabajando de la mano de quienes fueron compañeros docentes y estudiantes de ese programa, en el proyecto de Nuevo Gobierno en la Gobernación de Nariño, se ha llevado al diseño a ser un caso de estudio, no solo por la importancia que ha tomado en el proyecto de gobierno sino por que el diseño ha sido valorado como una disciplina con un enfoque de pensamiento de diseño, que se ha convertido en un elemento estratégico estando al frente de proyectos de innovación educativa, innovación social, gobierno abierto, turismo, comunicaciones entre otras.

En esta ocasión he invitado al Maestro Jhon Cortés, diseñador que admiro, a mostrar algunas de sus piezas gráficas realizadas en la oficina de comunicaciones de la gobernación de Nariño. Siempre sera un gusto para Pasto Ilustrado contar con sus aportes.

 

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *