She Like That / Playlist Nariño

Texto: Wladimir Uscategui

Ilustración: Melissa Restrepo

Lo mejor de esta canción de Shocko es ese beat profundo y ese fraseo de teclado nocturno que recuerda algunas de las mejores producciones de Dj Premiere o Pete Rock. Sobre ese colchón de hip hop ‘old skool’ Shocko despliega una lírica cargada de referencias sensuales/sexuales y una cadencia (‘flow’ le dicen los conocedores del género) que evidencia su solvencia para acometer versos chuecos. Pero esa voz femenina, de sinuosa melodía y acento andino, que se cuela a mitad de la canción, pone el toque personal a este tema y nos deja claro que, pese al sonido NY y el título en inglés, esta es una producción muy nariñense. De hecho, puede que la efectividad de la canción se deba justamente a ello, a la cercanía y complicidad que produce esa voz.

En cuanto a la letra hay que decir que los géneros llamados “urbanos” (del hip-hop al trap) tienen siempre el reto de encontrar fórmulas que logren conjugar la imagen poética y la dicción callejera, cosa que no siempre se logra. Shocko, de manera inteligente, omite algunas palabras en los versos, dejando apenas insinuada la idea. Es una buena jugada que nos permite suponer que quizá el rapero tiene algunos ases bajo la manga. La ramplonería y el mal gusto suelen ser denominador común en los géneros urbanos y siempre se agradece que haya rimadores dispuestos a encontrar renovadas maneras en esta forma de poesía, tan noble y roca como cualquier otra.

Escucha “She Like That” en el siguiente link:

https://soundcloud.com/playlistnarino/shelikethat_shoko

Escucha el Playlist Nariño v.1.0 completo:

https://soundcloud.com/playlistnarino

“Camino” está licenciada bajo Creative Commons y está permitida su copia, difusión y modificación siempre y cuando se haga sin fines comerciales y citando al autor original.

Play List Nariño es una estrategia de circulación musical que promueve la Cultura Libre y por tanto licencias alternativas al Copyright que permitan la libre circulación y difusión de la música.

Participa / Envía tu canción a Playlist Nariño:

http://libre.nariño.gov.co/inicio/playlist-narino-envia-tu-cancion/

Share This Post On

1 Comment

  1. Excelente, buen trabajo

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *