GANA Opinión

La política de #Gobierno Abierto que tiene #Nariño le da una gran importancia a los datos abiertos, se ha realizado un portal propio desarrollado en Dkan con enfoque de periodismo de datos; “Nariñovis”, un libro de visualización de datos que se creó de manera colaborativa y “Le Tengo el Dato” un periódico basado 100% en datos abiertos. Además, Nariño fue el primer Gobierno de Colombia en adoptar la Open Data Charter y en realizar varias apps con base en datos de presupuestos públicos y declaraciones juradas de sus funcionarios. 

Pero lo más interesante de todo este proceso es su enfoque ciudadano. La búsqueda de acercar los datos abiertos a las personas del común, que por lo general, sólo se maneja por expertos, hoy se ha convertido en un gran reto.

Una de las estrategias, ha sido el trabajo con datos de manera análoga. Jose Duarte es una  de las personas que más trabaja en este tema y que ha visitado un par de veces este sur, en varios de sus talleres fomentó el uso de recolección de opiniones sobre temas cotidianos, al lograr que personas opinen sobre diferentes temas y que con sus respuestas se visualice la tendencia de manera inmediata.

Esta recolección de información se realiza de manera muy sencilla: sobre pliegos de papel se escribe la pregunta y se da las opciones de respuesta; posteriormente las personas con stickers y pegatinas dan su opinión.

Desde Feeling, hemos creado un kit para facilitar esta recolección de datos que se puede realizar en eventos, lugares públicos, oficinas, en fin, en cualquier lugar donde se necesite medir una tendencia de cualquier tema.  

GANAopinión es un kit libre y abierto en el que encontrarás 11 guías que se pueden personalizar con la pregunta y las opciones de respuesta. Algunas guías se adaptan más a temas de género, finanzas o sentimientos, pero en general, todas se pueden utilizar en cualquier tema. 

Puedes descargar las guías de GANAopinión en estos links, pero ademas en próximos días podrás tener de forma física algunas muestras para reclamar en la Coficina de Feeling o en la Secretaría Tic, Innovación y Gobierno Abierto de la Gobernación de Nariño. 

 

2019-02-08T23:12:39+00:00

Leave A Comment